martes, 12 de abril de 2011

CAMPO II. BLOQUE IV, V, VI y VII, CAMPO III. BLOQUE VIII, IX y X. TLR II

BLOQUE IV
Redacta textos persuasivos: Informarse para opinar. 
Unidad de competencia: Utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intención comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los elementos normativos de la lengua en la redacción de mensajes cotidianos.
¿Para dar a conocer una opinión y persuadir a otros es necesario conocer bien el tema sobre el cual se opina? ¿Por qué?
Las funciones de la lengua en los textos persuasivos
En clase leímos textos persuasivos modelos, en los cuales analizamos la intención comunicativa que prevalece en cada uno de ellos: convencer, incitar o influir al enunciatario.
Los textos persuasivos utilizan todos los recursos posibles para lograr persuadir y convencer, las herramientas más poderosas para influir en la opinión de las personas son: la argumentación y la retórica.
Aquí, te presento un ejemplo de un discurso, donde se utilizan los recursos persuasivos estudiados, y que te ha de servir de ejemplo para realizar la siguiente actividad. 



¡Hola! zxc TAREA
Querido alumno realiza la  siguiente actividad. Espero recibir excelentes trabajos. 

Valor de la tarea: 20% del  portafolio del segundo  período.   Fecha de entrega: 18 de Abril  de 2013.
Rúbrica de Evaluación pág. 203 de tu libro de texto.

¡A leer y redactar se ha dicho!

Trabajo Individual
 Elabora un texto con el tema de los derechos humanos, lo debes desarrollar de manera     argumentativa empleando la retórica, es decir, debes combinar tu texto de la siguiente manera:
  1.- Iniciar con una introducción que llame la atención del oyente al lector.
  2.- Debes ser original, creativo con lo que dices.  (Cómo lo dices)
  3.- Debes presentar la idea fundamental del texto.
  4.- Debes darle orden a tu escrito (introducción, tesis, argumentación y conclusión).
  5. Presentar tus argumentos para defender la tesis y tratar de convencer al destinatario.
  6.- Utilizar el lenguaje de manera bella para seducir al destinatario.
  7.  Presentar una conclusión que muestre por qué el destinatario debe “pensar” como tú  y    tomar las decisiones que le propones.

Fíjate muy bien:

Los conceptos emitidos en los números nones representan las características que contiene la argumentación, los de los números pares, a las de la retórica, combinados le darán una fuerza convincente a tu escrito. 



BLOQUE 5
Clasifica textos persuasivos.

Unidad de competencia: Practica la redacción de los distintos tipos de textos persuasivos para reproducir ideas o conceptos que generen opinión y le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
Por qué es importante saber persuadir y argumentar? ¿En qué ámbitos o contextos se usan textos argumentativos persuasivos?
Para clasificar a los textos persuasivos se debe tomar en cuenta sus características de forma y de fondo, su estructura, su intención comunicativa y sus rasgos comunicativos. No es ninguna sorpresa que dentro de nuestra vida cotidiana estemos en contacto con una gama de textos persuasivos, que obligan a los receptores a creer o a llevar a cabo determinadas acciones.
Estos textos se han convertido en parte de nuestro mundo globalizado y determinan el desarrollo de las sociedades modernas:
  • Anuncio publicitario
  • Artículo de opinión
  • Caricatura política
  • Editorial periodístico
  • Discurso político
Leímos, analizamos y cuestionamos en clases, cada uno de los textos persuasivos con los que convivimos diariamente: su estructura, (introducción, desarrollo, conclusión), características internas y de fondo, formas de persuasión utilizadas en cada uno de ellos: imágenes, slogan, signos paralinguísticos, lenguaje (connotativo-denotativo), etc.
Para realizar la siguiente actividad, te invito a que veas el siguiente vídeo, que te servirá como una guía más, para realizar tu trabajo.

¡Ahora te toca a ti, aplicar lo aprendido! Tarea
Valor de la tarea: 20% del  portafolio del segundo período.   Fecha de entrega: 18 de Abril de 2013.
1.- Trabajo en equipo.

Elaboren un anuncio publicitario, siguiendo los pasos que menciono a continuación:
  1. Seleccionen  el producto que quieran anunciar y  denle un nombre o marca.
  2.  Enlisten las características del producto y las ventajas que tendría frente a otros productos similares.  Funcionalidad, Precio y  Calidad.
  3. Creen su eslogan
  4. Elaboren un logotipo para el  producto
  5. Escriban una historia muy corta sobre el artículo, describe  el entorno físico  del lugar donde se utilizará  y  quiénes serán los posibles compradores.
  6. Busquen relacionar su producto con valores emocionales: belleza, éxito, libertad, etc. 
  7. Fotografíen el producto  (deliberen que tomas serán las mejores para presentarlo a los compradores).
  8. Traduzcan en palabras e imágenes los beneficios del producto y sus características.  Este texto debe ser claro, breve y fácil de recordar. Las imágenes deben reforzar su  escrito.  Recuerden  que deben tomar en cuenta: a quién va dirigido, el mensaje  y decidir  el tipo de  lenguaje que van a utilizar.  Utilicen una tipografía que llame la atención de los posibles compradores, y todo lo que esté a su alcance para lograr convencer al futuro comprador.
  9.  Elaboren su  anuncio utilizando alguno de estos programas: Word, Power Point o Movie Maker y envíenlo al correo indicado para ser evaluados. 
  “La voluntad es el alma de tus obras”       Dicho  Popular 


                               
BLOQUE VI
REDACTA ENSAYOS.  Palabras sobre palabras.   García Ponce Juan. 

Practica la redacción de ensayos, utilizando las propiedades, metodología y características propias de este tipo de texto, que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, entre otros; de acuerdo con sus necesidades comunicativas y situación concreta.
El alumno:
1.- Reconoce la definición y características del ensayo.
2.  Conoce la  metodología para la redacción  de un ensayo.
  • Objetivo (científica)
  • Subjetivo (literario)
3. Conoce la secuencia metodológica para la redacción del ensayo:
  • Selección del tema
  • Consulta de fuentes
  • Esquema de redacción
  • Realización de un borrador
  • Redacción final
4. Identifica la estructura del ensayo:
  • Tema del ensayo (título)
  • Introducción 
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía (fuentes consultadas)
5. Reconoce diferentes tipos de ensayos:
  • Literario
  • Filosófico
  • Otro 
6. Características Internas 
  • Vocabulario adecuado a la temática que se desarrolla
  • Tono variado (originalidad)
Como estudiante de preparatoria, cada vez es más común que tus maestros soliciten  la elaboración de ensayos. Ante esta situación, y dando por hecho que el estudiante "sabe redactarlos", los profesores no definen las caracteríticas del trabajo que estan solicitando, y cada estudiante redacta lo que considera "correcto". El resultado, la entrega de diversos escritos, que no reúnen las características propias de un Ensayo.

A lo largo del tema de estudio: Nos dimos a la tarea de analizar varios modelos de ensayos, (literarios y filosóficos)  identificando su estructura interna y externa, asi como la práctica de ensayos cortos con temas reales, y  de interés personal relacionados con tu entorno.   ¡Ahora les toca redactar un ensayo filosófico!    

    "Para escribir un buen ensayo, debes ser muy específico con respecto al tema, debes saber lo que quieres decir, y lo debes decir eficazmente"  

TRABAJO EN EQUIPO - EVIDENCIA PORTAFOLIO. 
 * Vayan conformando la redacción de su ensayo, la lista de cotejo se analizará en grupo.
 * El ensayo será evaluado para el tercer período. Realicen sus avances...  en equipo.

  
   
En esta actividad se trata de que escriban un ensayo de contexto actual, de tal forma que apliquen su punto de vista subjetiva u objetivamente, para ello trabajen como se indica: 

       1.- Elijan un tema del siguiente listado.
  • La familia
  • Los valores éticos
  • La radioactividad
  • El cambio climático
  • Las lluvias torrenciales
  • Los teléfonos celulares
  • La devaluación del peso
  • La utilidad del internet
  • El divorcio
  • Los antros 
  • La inseguridad
  • El indigenismo             
  • 2.- ¿Cuál fue el tema de su interés?
    3.- ¿Qué saben del tema elegido?
    4.-  Redacten un breve escrito sobre lo que saben, no importa por el momento, si no tiene coherencia y cohesión.
    5.- Indaguen sobre el tema elegido, en tres fuentes diferentes como mínimo.  Éstas pueden  ser impresas o electrónicas.
    6.- Con la información recabada, enriquezcan su escrito con opiniones personales, es decir, comenten por qué el tema elegido les pareció interesante o relevante. 
    7.- Apliquen en su última versión, las propiedades del texto:  coherencia, cohesión y adecuación,  asímismo las característiscas externas e internas del ensayo. 
    8.- Anoten al final las fuentes consultadas.
    9.- Como siempre, espero recibir ¡excelentes trabajos! 
    A escribir se aprende...  ¡escribiendo!     Dicho popular      


    ES CONVENIENTE SABER QUE...
    La presentación de un trabajo escrito debe hacerse bajo ciertas normas que, generalmente, son universales. Actualmente las presentaciones de ensayos  y otros documentos se hacen basados en un Manual de estilo publicado por la  <American Association Psychological (APA)>, que proporciona los datos para documentar citas en el texto y las referencias bibliográficas, entre otros aspectos.
    CONSULTA ESTE LINK DONDE PODRAS CONSULTAR ALGUNAS RECOMENDACIONES DEL MANUAL APA PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


    USO DEL LÉXICO Y SEMÁNTICA

Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.            Sócrates

Unidad de competencia:
Utiliza diversas palabras de grupos semánticos diferentes (palabras primitivas, derivadas, prefijos y sufijos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado.

El empleo de la lengua no sólo debe estar de acuerdo con lo que se quiere decir, sino también con la forma y el modo de decirlo.  Incluso las personas que hablan un mismo idioma, no lo hablan de la misma manera. Ante esta situación, se puede decir que empleamos una determinada lengua con base en la actividad o el trabajo que realizamos, el grado de cultura que poseemos y el lugar y la situación donde nos econtremos, entonces...  ¿En cualquier situación comunicativa se usa el mismo léxico? ¿Por qué? ¿Por qué es útil saber cómo se forman las palabras?

El alumno:

1. Conoce las características del lenguaje denotativo.
2. Comprende la formación de las palabras:
  • Primitivas
  • Derivadas
3. Conoce la función y el uso de los prefijos y sufijos griegos.
4. Conoce la función y el uso de los prefijos y sufijos latinos.

A lo largo del contenido, conocieron algunas particularidades del lenguaje: Denotación y Connotación. Asi como palabras primitivas y derivadas, palabras que no se han formado a partir de otra; por ejemplo: 

  • PALABRAS PRIMITIVAS.
Flor, aire, silla, gallina, mar, plomo, tinta, sal,vino, carne, maiz, teja, fuente, pasto, luna, árbol, pluma, pan, burro, canasta, etc., a partir de las anteriores se forman:

  • PALABRAS DERIVADAS.
Florero, florista, florear, flores, florecita, aéreo, sillería marítimo, gallinero, ebanista, palomar, burrada, carnero, arboleda, panadero, etc.

Para que sigas repasando la morfología de "nuestro español", te recomiendo visites los siguiente enlaces,  que te servirán de apoyo para practicar los aprendizajes adquiridos durante este bloque, retroalimentar tu conocimiento y  ponerlo en práctica  en las diferentes áreas de estudio, así como en las diversas situaciones  de tu vida cotidiana.             

¡Practícalas, diviértete y... aprende! 



Aquél que tiene imaginación, pero carece de conocimientos, ¡tiene alas, pero no tiene pies!
Joseph Joubert (escritor francés)


CAMPO III

BLOQUE 8 Y 9
REDACCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TEXTOS RECREATIVOS 
Unidades de competencia. 

Redacta textos recreativos empleando las funciones comunicativas y el lenguaje connotativo, teniendo en cuenta los propósitos emotivos que desea transmitir en diferentes situaciones de su vida cotidiana.

Practica la redacción de distintos tipos de textos recreativos para reproducir ideas, sentimientos o conceptos, que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

Aprendizajes esperados:
  • Conoce las funciones comunicativas de los textos recreativos: emotiva y poética.
  • Reconoce las características externas  del texto recreativo en especial el formato literario: Prosa, verso y diálogo.
  • Reconoce las características internas de un texto recreativo: Género narrativo, género poético, género dramático.
  • Conoce la clasificación de los textos recreativos: Literarios y populares.
  • Conoce la clasificación de los textos literarios: Narrativo (cuento), lírico (poema), dramático(entremés)
  • Identifica las características del texto literario.
  • Reconoce la clasificación de los textos populares: Chiste, refrán, canción, adivinanza, historieta.
  • Identifica las características del texto popular. 
Situación didáctica:
El proyecto consiste en elaborar una Antología de textos recreativos. 
¿Qué se puede crear con las palabras y con el lenguaje en general? ¿Cuál es el papel de la literatura en la formación humana?

La literatura es uno de los productos humanos en los que el lenguaje permite expresar  lo que la imaginación crea. La creación literaria es una búsqueda constante de nuevas percepciones y sentidos de lo vivido y lo imaginado,  e implica un complejo trabajo de simbolización.   La obra literaria genera retos interpretativos, pero también un disfrute. Los textos considerados  recreativos, nos alegran o deleitan,  porque parten de una actividad creativa que se dirige al pensamiento y a los sentimientos. 

El propósito comunicativo de los textos recreativos se basa en el uso de dos funciones esenciales del lenguaje: emotiva y poética.  Sin embargo, no hay que perder de vista que las demás funciones del lenguaje también se encuentran en ellos.   

Para conocer y analizar el contenido de los textos recreativos, leemos y revisamos en clase algunos textos modelos. Identificamos características externas e internas, así como  la función y el propósito comunicativo que prevalece. De igual forma, visitamos la  biblioteca escolar, para explorar los  diversos materiales bibliográficos, tanto literarios como populares. Todo ello, con la finalidad de obtener muestras de acuerdo al  género  elegido para conformar su Antología  El proceso de selección es libre, así que serán sus gustos y preferencias los que guíen esta actividad.
                                              
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO:
  • Cuento
  • Novela
  • Mito
  • Fábula
GÉNERO LÍRICO O POÉTICO:
  • Romance
  • Himno
  • Elegía
  • Oda
  • Poema
GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO:
  • Tragedia
  • Drama
  • Comedia
  • Entremés
TEXTOS RECREATIVOS POPULARES
  • Chiste
  • Refrán
  • Canción
  • Adivinanza
  • Historieta
ACTIVIDADES EN CLASE:
  • Lleven a las sesiones de clases  los materiales que vayan encontrando, léanlos y seleccionen los que consideren pertinentes.
  • Redacten un prólogo. Texto breve que antecede a una obra literaria, puede ser escrito por el autor o por alguien más, cumple la función de ser una introducción formal a la obra, ya sea con antecedentes históricos, justificaciones, notas, etc.
  • Pueden  incorporar una breve dedicatoria.
  • Redacten un epílogo. Es la parte final de su Antología, considerado también,  como el cierre o conclusión de la obra presentada. La forma de hacerlo es escribir una conclusión sobre la antología misma, donde indiquen su punto de vista de acuerdo a lo que hayan decidido para concluirla. Es una reflexión en torno a su trabajo, la finalidad  es que el lector se quede con un sentimiento determinado sobre la que ha leído.   
  • Por último, los invito a que visiten los siguientes enlaces donde encontrarán material útil para conformar su Antología, así como las características de evaluación.  


http://www.nocuentos.com/cuentos_cortos.html


  • Trabajo en equipo:  
  • Elaborar una Antología de Textos Recreativos.    
  • Valor de la tarea: 20% del tercer período. 
    Fecha de entrega:  jueves 6 de junio.
    Deberá contener como mínimo 10 cuartillas sin contar el prólogo y epílogo.
    El diseño de la portada es libre, sólo recuerda que... debe ser atractiva a la 
    vista. (Título de la Antología)
  • Espero como siempre recibir...  ¡excelentes trabajos!
     
“Escribir es como mostrar una huella digital del alma”  Mario Bellatín, escritor mexicano.




BLOQUE X. Uso del léxico y la semántica. 

¿Hablamos igual en todos los momentos y situaciones de nuestra vida?
Las palabras cambian, pero ¿a qué se deben esos cambios?

UNIDADES DE COMPETENCIA
Utiliza palabras con diferentes aplicaciones (tecnicismos, neologismos y arcaísmos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos, con clariad coherencia y significado. 

Al finalizar el bloque el alumno conoce las características y manejo de: 
  • Tecnicismos
  • Neologismos
  • Arcaísmos 
Identifica en diferentes tipos de textos el uso de los vicios de dicción como:
  • Cacofonía
  • Barbarismos
  • Solecismos
Reflexionamos en clase las palabras que usamos y las que ya no se usan, consecuencia de que vivimos  en un mundo que cambia constantemente. El lenguaje al ser un medio de creación y representación de las cosas que vivimos, también cambia,  y en la medida en que se inventan cosas, procesos o se realizan actividades que antes no se hacían, surgen nuevas palabras y se dejan de usar otras. También, analizamos diversos  textos (revistas, lecturas en clase, ejercicios)  y nos dimos cuenta cómo en cada área del conocimiento se crean nuevas palabras para precisar determinados conceptos, fenómenos, procesos etc. 

De igual manera,  por medio de algunos textos y ejemplos que proporcioné, se percataron del uso de  algunos vicios de dicción  tanto en la lengua oral como en la escrita, "fenómenos linguísticos" que se consideran como desviaciones de la norma culta, (solecismos, barbarismos y cacofonía)  ya que muestran inconsistencias o errores gramaticales, semánticos  o fonéticos. Para conocer más de estos temas, y sigan aprendiendo a escribir y hablar correctamente,  los invito a que visiten los siguientes enlaces.


http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/voca_neologismos/neologismos_1.htm







"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
Ruskin .








  

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